viernes, 24 de abril de 2009

Cesáreo Mosquera, un ribadaviense en las americas



Ha llegado a mis oidos la historia de este hombre. Natural de ribadavia(aunque tambien he oido que puede ser de Costeira) su nombre completo era Cesario Mosquera Chousal, fue soldado en la guerra de filipinas, tras el desastroso final de esta, se movio de un lado a otro buscando fortuna, hasta que en 1905 junto con sus hermanos Castor y Aladino desembarca en Iquito, capital del departamento de Loreto en Perú. Lo primero que hace es montar una peluqueria en la ciudad, que pronto se convirtio en lugar de reunion de la gente mas pudiente de la ciudad, Mosquera se dio cuenta que la gente se dedicaba mas a leer los libros y revistas que a la barberia, por lo que con buena vista transforma la peluqueria en libreria, a la que llamara "Amigos del Pais".Pese a su poco conocimiento de la escritura, se convirtio en un cronista de la epoca, alimentaba de España de informacion, y gracias a el conocemos la presencia del famoso , Alfonso Graña, Rey de los Jibaros.

En la foto , 1 Alfonso Graña, 2 y 3 indijenas jibaros y el 4 Cesario Mosquera
En 1926 fue elegido concejal de Iquito durante mucho tiempo, construyo carreteras y fue el creador de la primera linea de autobuses de la ciudad. intenta regresar a Ribadavia sobre el 1940 pero al final vuelve a Iquito donde fallece sobre 1950.
Queda su recuerdo en esa ciudad por el aporte a la cultura y educacion tan valioso.Hoy en dia viven sus descendientes en Vigo , pues sus hijas intentaron seguir con la libreria hasta 1983, que vuelven a España.
Espero les haya gustado esta historia, a mi por lo menos me cautivo. un saludo.

3 comentarios:

  1. Muy bonita esta historia de nuestro paisano,que junto con Alfonso Graña crearon una leyenda al otro lado del oceano.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante me encantó! Y estoy emocionada por yo soy nieta de Gumersindo CHOUSAL FERNANDEZ el emigró a Iquitos Perú y busco mi a mi familia CHOUSAL FERNANDEZ mi bis abuelo se llamaba Severino Chousal Lorenzo origen de Costeira ( Carballeda de Avia) Orense. Estaría muy agradecida si alguien conocen a esta familia.
    Dolores Fernández Chousal

    ResponderEliminar
  3. Cesáreo y sus hermanos eran de A Costeira( Carballeda de Avía).De hecho, su familia y la mía compartimos sangre.
    Una de sus hijas(Avía) fue mi madrina de bautizo.
    Dejaron un legado impagable.

    ResponderEliminar